Saltar al contenido

Nuestra sociedad globalizada se enfrenta a distintos e importantes retos medioambientales íntimamente relacionados con en el cambio climático, algunos de ellos especialmente preocupantes como la escasez de recursos naturales, la contaminación y la producción de energía.
Al referirnos a los problemas de contaminación, no solo pensamos en la contaminación directa del medioambiente (aire, agua, suelo), sino también nos preocupa la contaminación procedente de toneladas de residuos generadas por diferentes fuentes. Los estados promueven leyes y normativas para controlar el vertido de todo tipo de contaminantes, Directivas Marco 2004/107/CE y la 2008/50/CE para calidad del aire ambiente transpuestas en España en los Reales Decretos 678/2014 y RD 39/2017; RD 9/2005 para suelos contaminados, RD 773/2017 para emisiones industriales y las leyes 22/2011 y 11/2012 para residuos y suelos contaminados y medidas urgentes para conservar el medioambiente.
Además, en este contexto, la Unión Europea está promoviendo políticas que limitan la contaminación y conducen hacia nuevos modelos de gestión de subproductos basados en la bioeconomía y la economía circular.
En cuanto a los residuos, preocupa especialmente los procedentes de la industria agroalimentaria, la gestión de estos residuos está generando graves problemas medioambientales para las empresas que demandan una salida con viabilidad tecnológica, económica y que a su vez sea respetuosa con el medioambiente. De aquí que las empresas, en particular las agroalimentarias, demanden tecnologías dirigidas a la explotación de residuos orgánicos, fomentada en parte por la Directiva Marco de Residuos de 2011 que establece la obligatoriedad de su recogida y reutilización.

El grupo de investigación de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla la Mancha lleva más de 30 años estudiando procesos de contaminación e identificando las especies que intervienen en ellos, y ha desarrollado métodos de captación y análisis para distintas especies contaminantes. El Grupo Química Orgánica Sostenible, Química de Alimentos y Residuos Agroalimentarios, presenta gran experiencia en procesos de valorización de residuos agroalimentarios, buscando diferentes vías para el aprovechamiento y/o la transformación de residuos procedentes fundamentalmente de la biomasa.

En los últimos 10 años, ambos grupos han colaborado y han desarrollado una línea de investigación en la que se ha priorizado la revalorización energética de la de residuos de biomasa, materializándose en la síntesis de biocombustibles medioambientalmente sostenibles. Así mismo, participan en la cátedra Universidad-Empresa Innovación Abierta, con el fin de promover estudios sobre contaminación y revalorización de residuos en las empresas de la región.

El conocimiento y la experiencia adquirida, en la universidad, sobre química medioambiental, contaminación y tratamiento de residuos, así como el conocimiento del mundo empresarial, los problemas medioambientales y de sostenibilidad, al que continuamente se está enfrentando
la industria, nos ha llevado a considerar la creación de una spin-off como la mejor plataforma para acercar nuestros conocimientos, métodos y procedimientos a todo tipo de industrias e instituciones. Además de ofrecerles asesoramiento que permita encontrar la mejor solución, medioambientalmente sostenible, a sus problemas de contaminación y producción de residuos.